SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/desarrollo-de-formulaciones-vacunales-alternativas.html
10 Febrero 2022

Desarrollo de formulaciones vacunales alternativas

Comité de Emergencia de la OMS plantea necesidad de acelerar investigación sobre nuevas tecnologías de inmunización.

El escenario epidemiológico ha cambiado desde que comenzaron a administrarse las primeras dosis de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, donde actualmente la variante ómicron es la dominante en la mayoría de los países, por su alta capacidad de propagación. 

En esa línea, la OMS ha apuntado que una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis de refuerzo de la composición original “es poco probable que sea sostenible”, porque “todas formulaciones se han desarrollado en base a la cepa original del virus detectada en Wuhan en 2019”. 

Durante la última reunión del Comité de Emergencia de la OMS se planteó la necesidad de acelerar investigación sobre nuevas tecnologías de inmunización. “Las actuales dependen de jeringuillas cuyo suministro es limitado, lo que supone una importante carga logística y programática”. 

El rápido desarrollo de fórmulas de vacunas alternativas, como las intranasales, “podría aumentar la facilidad de administración en zonas de bajos recursos o de difícil acceso. Además, se hace evidente la necesidad de seguir trabajando en otras que confieran una inmunidad más amplia en todas las variantes”, señalan.

De la misma forma, los expertos defienden el llevar a cabo pesquisas epidemiológicas sobre la transmisión del SARS-CoV-2 entre hombres y animales, así como una vigilancia específica de los posibles hospederos y reservorios animales.

“La vigilancia en tiempo real y el intercambio de datos sobre la infección, transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en los animales contribuirá a la comprensión global de la epidemiología y la ecología del virus, la posible evolución de nuevas variantes en las poblaciones animales, su identificación oportuna y la evaluación de sus riesgos para la salud pública”.

Cabe destacar que solo 10 vacunas forman parte de la lista de las aprobadas para uso de emergencia contra la COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, a las que se suman una veintena de fórmulas autorizadas localmente en varios países.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...