SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/deteccion-precoz-en-cancer-cervicouterino-y-de-mama.html
17 Enero 2022

Detección precoz en cáncer cervicouterino y de mama

Ministerio de Salud Pública busca garantizar una salud preventiva en población femenina con Unidad Móvil Oncológica que atenderá a más de mil pacientes mensuales.

El cáncer de cuello uterino representa una grave amenaza para la salud. Anualmente, 266.000 mujeres mueren por esta causa a nivel mundial. En Ecuador, es el tercer cáncer más prevalente en ellas después del de estómago y mama. Solo en 2019 fallecieron 490 personas y se detectaron 2.036 nuevos casos a nivel nacional.

Con el fin de garantizar una salud preventiva en este grupo frente a enfermedades catastróficas como el cáncer de mama y cervicouterino, el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición de la ciudadanía una Unidad Móvil Oncológica (UMO), que brinda atención de lunes a viernes entre las 8:00 y 16:30 horas en las inmediaciones del Hospital Universitario de Guayaquil.

Esta acción forma parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS), la cual busca recuperar los servicios esenciales en el 100% de los establecimientos de salud del país. Mensualmente, atenderá a más de mil pacientes con ecografía mamaria y exámenes de Papanicolaou.

Por motivos de la pandemia por COVID-19 estas prestaciones habían quedado relegadas. De manera que con este programa se promueve la reactivación de los servicios y retoman las actividades para beneficio de las usuarias.

La UMO cuenta con un especialista en ginecología, una licenciada en enfermería, otra en citología y una psicóloga clínica, quienes realizan cerca de 30 ecografías y 20 Papanicolaou diarios por demanda espontánea o por referencia de cualquier unidad médica del MSP. Los resultados son entregados de manera inmediata y en un lapso de 15 días, respectivamente.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...