SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dia-internacional-de-la-epilepsia.html
13 Febrero 2023

Día Internacional de la Epilepsia

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 50 millones de personas padecen esta enfermedad.

La epilepsia es una de las patologías neurológicas crónicas graves más comunes caracterizada por una actividad eléctrica cerebral anómala que provoca convulsiones, conductas o sensaciones extrañas y, en ocasiones, pérdida del conocimiento. 

Su incidencia es muy antigua y no ha variado mayormente a lo largo de la historia. No está limitada a determinadas poblaciones. Y si bien puede manifestarse en cualquier momento de la vida, la niñez-adolescencia y la tercera edad, son las dos etapas donde se presenta con mayor frecuencia.

El riesgo de muerte prematura en ellos es hasta tres veces superior al de la población general, ya que -a menudo- sufren comorbilidades como depresión, ansiedad, discapacidades intelectuales conexas y lesiones físicas como fracturas y quemaduras.

Con el objetivo de educar a las personas sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 50 millones de personas, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2015, cada segundo lunes del mes de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia.

Esta efeméride fue establecida por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) no solo para informar, también busca generar acciones que impulsen una mejor calidad de vida para quienes sufren esta condición a través políticas públicas, mejoras en los servicios de salud e inversión en investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Este 2023, la conmemoración se centrará en el estigma. “Esta enfermedad afecta casi todos los aspectos de la vida de la persona a la que se diagnostica la condición”, señala la doctora Francesca Sofia, presidenta de la IBE. 

“Para quienes viven con ella, el estigma asociado es aún más difícil de afrontar que la propia patología, esto porque en muchos países la falta de concienciación sobre la epilepsia como afección cerebral tratable sigue siendo un problema central de salud pública. Educar a la gente y disipar los mitos puede reducir la marca y discriminación en la comunidad”.

Este día en más de 100 países distintas organizaciones y defensores de la epilepsia están desarrollando actividades presenciales y en redes sociales, reuniones ministeriales, talleres informativos, campañas de sensibilización y actos para recaudar fondos con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno neurológico, sus cuidadores y familias.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...