SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dia-internacional-de-la-prevencion-del-trauma-ocular.html
23 Agosto 2019

Día internacional de la prevención del trauma ocular

Asociación Panamericana de Trauma Ocular instauró efeméride para posicionar este problema de salud a nivel regional.

A nivel mundial, el trauma ocular es el principal motivo de morbilidad oftalmológica y pérdida unilateral de la visión, de ahí que se considere como una de las causas más comunes de ceguera en jóvenes.

Se estima que en el planeta existen aproximadamente 1,6 millones de ciegos, más de dos millones de personas con baja visión bilateral y alrededor de 19 millones de casos con baja visión o ceguera bilateral por esta razón, lo que tiene un efecto limitante no solo para el individuo y su entorno más cercano, sino también para la sociedad, desde el punto de vista de los cuidados médicos, rehabilitación y costos socioeconómicos.

Con el objetivo de educar a oftalmólogos, médicos y comunidad en general sobre la gravedad y secuelas que puede provocar un trauma ocular, la directiva de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular (APTO) instauró el Día internacional de la prevención del trauma ocular. 

“La efeméride, que se celebra el 23 de agosto de 2019, pretende educar a través de los oftalmólogos a la población general respecto a que tomando medidas de protección en el trabajo y el hogar se pueden evitar muchos de los accidentes oculares que, al momento, estamos teniendo”, explicó el doctor Giuseppe Miotto Montesinos, presidente de APTO. 

“La idea de elegir esta fecha nació a raíz de que la primera reunión de la directiva de APTO en el Congreso Panamericano de Oftalmología realizado en Lima el año pasado fue un día 23 de agosto. Revisamos el calendario de efemérides médicas y no coincidía con ninguna otra fecha importante, así es que en nuestro Primero Congreso Panamericano de Trauma Ocular realizado hace un mes en Chile acordamos esta fecha”. 

“A nivel latinoamericano se van a realizar actividades en Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. La prevención es la clave en trauma ocular, porque el 90% de ellos son prevenibles, por eso se han programado charlas educacionales sobre este tema y sobre las técnicas actuales de tratamiento”. 

“Sabemos que el trauma ocular es una de las discapacidades más invalidantes y severas que puede afectar a una persona, por lo súbito de la situación. Por tal razón, como presidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular, quisiera invitar a los colegas a unirse a este día. Queremos que esta efeméride vaya ganando fuerza con el tiempo, para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención”. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...