SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dia-mundial-contra-la-hepatitis.html
01 Agosto 2019

Día Mundial contra la hepatitis

OPS/OMS alentaron a los países de las Américas a actuar para reducir las muertes por hepatitis y mejorar prevención y tratamiento.

La hepatitis es una enfermedad viral que provoca inflamación y necrosis en las células hepáticas, cuyas vías de transmisión pueden ser oral, sexual o a través de la sangre; y que pueden resultar en infecciones agudas y crónicas con inflamación del hígado y al largo plazo cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

Estas patologías siguen siendo una epidemia silenciosa, porque la mayoría de las personas que tienen hepatitis B o C no lo saben, ya que las infecciones tardan años y hasta décadas en manifestarse. Se estima que mundialmente 400 millones de individuos padecen una infección crónica por virus de la hepatitis B o C, cifra más de 10 veces superior a los infectados por el VIH.

Por tal razón, es importante que los países redoblen su labor en ampliar el acceso al diagnóstico y tratamientos, ya que esas medidas podrían salvar muchas vidas; y que informen a las personas sobre estas enfermedades para que puedan prevenirlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto el desafío de eliminar los casos de hepatitis a nivel mundial para el año 2030 incentivando una serie de campañas: una de ellas es el Día Mundial Contra la Hepatitis, iniciativa que invita a la comunidad a conocer más sobre a enfermedad, sus vías de contagio y tratamientos.

Este 2019, bajo el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”, la OMS buscó alentar a los servicios de salud y a la comunidad a prevenir el contagio de esta patología conociendo su origen ya que, en la actualidad, una de cada 20 personas que ha contraído una hepatitis vírica sabe de su infección y solo se trata a una de cada 100 personas que la padecen.

En las Américas, las hepatitis virales causan más de 125 mil muertes al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Se estima que 2,8 millones con hepatitis B y 7,2 millones de personas viven con hepatitis C crónica en la región, de las cuales solo un 25% ha recibido un diagnóstico y de ellas unas 300 mil tratamientos. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...