SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dia-mundial-de-la-hipertension.html
17 Mayo 2023

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora esta efeméride con el objeto de promover la concienciación y esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta condición. 

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y El Caribe y la presión arterial elevada constituye el principal factor de riesgo para padecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta región más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada 10 hombres adultos tienen hipertensión arterial (HTA), cuyo diagnóstico, tratamiento y manejo son subóptimos. Tanto así que solo unos pocos países muestran una tasa de control de la HTA en la población superior al 50%. 

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia a un 25% para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016, un paquete técnico que aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los ministerios de salud para fortalecer el manejo de las ECV en los establecimientos de atención primaria.

El doctor Bolívar Sáenz Tello, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC), destaca que la HTA "según el estudio CARMELA (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America) tres de cada 10 ecuatorianos son hipertensos. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está desplegando la estrategia HEARTS para fortalecer la pesquisa. Nosotros como organismo indirectamente estamos colaborando con el MSP para ayudar al diagnóstico de la presión arterial". 

En esa línea y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, en distintos recintos se destacó el valor de la medición del nivel de presión arterial como primera estrategia de prevención y control.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...