SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dia-mundial-de-la-salud-2019.html
08 Abril 2019

Día Mundial de la Salud 2019

La campaña de este año insta a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de la comunidad.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como cada 7 de abril desde 1950 se celebra la efeméride destacando un área prioritaria de interés para la institución. 

La campaña de este año, insta a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de la comunidad, ya que solo en las Américas se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a ella. 

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras es nuestro objetivo principal”, señaló la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la OMS.

El mensaje 2019 es “Salud universal: para todas las personas, en todas partes” y se enfoca, principalmente, en la atención primaria de salud (APS), cimiento para lograr la salud universal, puesto que implica servicios de salud integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación de las personas. 

“Necesitamos una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente, bien organizado, con equipos de salud interdisciplinarios, que trabaje en red entre los niveles básicos y los especializados y donde la persona se halla en el centro de una atención cálida, respetuosa y de calidad”, agregó la autoridad. 

Lograr la salud universal requiere transformar los sistemas sanitarios; contar con profesionales suficientes, capacitados y bien distribuidos, así como con medicamentos y tecnologías asequibles; y aumentar la inversión pública en salud, considerando que la inversión promedio en los países de las Américas es de 4,2% del producto interno bruto (PIB).

Si bien los países de la región han realizado importantes avances en materia de salud –que se reflejan, por ejemplo, en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y en la reducción de la mortalidad infantil- aún existen desafíos por delante.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...