SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dia-mundial-del-donante-de-sangre-2019.html
14 Junio 2019

Día Mundial del Donante de Sangre 2019

La conmemoración de esta efeméride busca alentar a las personas a cuidarse unas a otras garantizando el acceso universal y seguro a este vital elemento que salva vidas.

A principios del siglo XX, el científico austriaco Karl Landsteiner realizó una gran contribución científica al identificar los cuatro grandes grupos sanguíneos que hoy conocemos y demostrar que las transfusiones dentro de ellos eran seguras. Su descubrimiento ha ayudado a salvar millones de vidas anualmente.

Como un homenaje a su natalicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre instauró el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, efeméride que busca destacar la importancia de los sistemas voluntarios como vía para fomentar el cuidado al prójimo y la cohesión comunitaria.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió como lema de campaña “Sangre segura para todos”, con el objeto de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje mínimo de donantes en un país debiera alcanzar al 2% de su población, es decir una tasa de 20 donantes por cada mil habitantes. En Ecuador sólo el 1,5% de sus ciudadanos entrega desinteresadamente este bien necesario e irremplazable artificialmente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa Nacional de Sangre, garantiza la provisión de componentes sanguíneos gratuitos en sus establecimientos a través de un convenio de cooperación suscrito con la Cruz Roja Ecuatoriana, el mayor proveedor del país, que permite cubrir el 70% de las necesidades de este vital elemento.

En Ecuador el reto mayor es hacer de la donación una verdadera cultura de donación altruista continua, para lo cual se necesita concientizar a la comunidad para que se comprometa con este acto solidario. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...