SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/diabetes-y-riesgo-cardiovascular.html
09 Septiembre 2021

Diabetes y riesgo cardiovascular

Los pacientes con enfermedad arterial coronaria tienen tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad metabólica que la población general.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que manifiesta cuando el páncreas no puede producir insulina suficiente o cuando esta no logra actuar en el organismo, porque las células no responden a su estímulo.

Según un restudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), casi 30% de los pacientes con enfermedad arterial coronaria padece DM.

Se trata de un análisis del registro CLARIFY, que incluyó a 32.694 pacientes con síndromes coronarios crónicos de 45 países de Europa, Asia, América, Oriente Medio, Australia y África, que se inscribieron entre 2009 y 2010 y tuvieron un seguimiento anual durante cinco años.

Todos los resultados clínicos adversos medidos se produjeron con mayor frecuencia entre los enfermos cardíacos con DM en comparación con los que no la padecían. Al ajustar los análisis en función de múltiples factores que podían influir en la relación (edad, sexo, hábito de fumar, índice de masa corporal, presión arterial, medicamentos y otras afecciones) descubrieron que, entre los pacientes con cardiopatía coronaria estable, los diabéticos tenían una tasa de mortalidad un 38% mayor durante los años de seguimiento. 

También tenían un 28% más de riesgo de sufrir la combinación de infarto, ictus o muerte por causa cardiovascular; y obtuvieron peores resultados que los que no tenían DM, independientemente de la región geográfica y el origen étnico.

“La obesidad y la falta de ejercicio son factores de riesgo comunes tanto para DM como para las cardiopatías y nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la nutrición y aumentar los niveles de actividad en todo el mundo”, señala el doctor Emmanuelle Vidal-Petiot del Hospital Bichat-Claude Bernard de París y autora de la investigación.

El especialista advierte de que “nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de una alimentación y una vida saludables. Todos podemos reducir las probabilidades de desarrollar diabetes a través del control del peso y realizando ejercicio. Para eso es necesario detectarla a tiempo para poder controlarla”. 

Las personas con enfermedad cardíaca y diabetes necesitan llevar “un estilo de vida activo y una buena dieta para proteger su salud. Evitar el tabaquismo es crucial, al igual que el control de la presión arterial y los niveles de colesterol”.

Referencia
Sorbets E, Fox KM, Elbez Y, et al. Long-term outcomes of chronic coronary syndrome worldwide: insights from the international CLARIFY registry. Eur Heart J. 2020;41(3):347-356.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...