SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/diagnostico-covid-19-mediante-deteccion-de-antigenos.html
01 Febrero 2021

Diagnóstico COVID-19 mediante detección de antígenos

Acceso a diagnóstico oportuno, aislamiento de casos confirmados y rastreo de contactos son las medidas más efectivas para interrumpir la transmisión viral en la comunidad.

Con el fin de continuar apoyando los esfuerzos nacionales que está desplegando el Ecuador, en respuesta a la pandemia por COVID-19, la OPS/OMS desarrolló una misión técnica para la implementación de ensayos para detección de antígenos.

La iniciativa fue coordinada en el país por el Departamento de Emergencias y la Unidad Manejo de Riesgos Infecciosos del Ministerio de Salud quienes buscaron fortalecer las capacidades en la descentralización del diagnóstico COVID-19, capacitando a personal de las provincias del país y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil. 

Para ello, se realizó una visita al INSPI en Guayaquil, donde se revisaron los procesos de diagnóstico e identificaron oportunidades de colaboración, así como los desafíos para la respuesta del laboratorio a COVID-19 y la definición de los próximos pasos en la implementación de estas pruebas, ya que el acceso a diagnóstico oportuno, aislamiento de casos confirmados y rastreo de contactos siguen siendo las medidas más efectivas para interrumpir la transmisión viral en la comunidad.

Ecuador se está preparando para implementar el uso de las pruebas rápidas de antígenos a través de la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores. Lo que se busca es que sean aplicadas en las provincias que presentan mayor transmisión de la enfermedad y en grupos de riesgo identificados en el análisis realizado por la subsecretaría de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...