SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/diagnostico-temprano-de-glaucoma.html
08 Marzo 2019

Diagnóstico temprano de glaucoma

  • Dr. Eduardo Viteri

    Dr. Eduardo Viteri

  • Dra. Ana María Vásquez

    Dra. Ana María Vásquez

En el marco de la Semana Mundial de la enfermedad, la Asociación Panamericana de Oftalmología desarrollará seminario que será transmitido en línea a todo el continente. 

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que provoca daño progresivo e irreversible del nervio óptico. La mayoría de las personas no presenta síntomas en las primeras fases. Sin embargo, con el correr del tiempo comienzan a manifestarse defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión.

Esta afección es considerada la segunda causa más frecuente de ceguera a nivel mundial, después de la catarata. Las estadísticas ubican el número total de casos sospechados de glaucoma por encima de 60 millones en todo el mundo y se estima que 4,5 millones de personas padecen de ceguera secundaria al glaucoma, cifra que se incrementará a 11,2 millones en 2020.

Según la OMS, en América Latina la prevalencia varía entre 1% y 3,4% en personas mayores de 50 años y en el Caribe, la prevalencia de glaucoma de ángulo abierto en personas mayores de 40 años de edad es superior a 7%. 

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano del glaucoma, como una herramienta útil que contribuya a prevenir la ceguera por esta causa y a mejorar el conocimiento de esta enfermedad, la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO), el International Council of Ophthalmology (ICO) y la World Glaucoma Association (WGA) en el marco de la Semana Mundial de Glaucoma, que este año se conmemorará entre los días 10 y 16 de marzo, desarrollarán un seminario en línea que será transmitido en tiempo real vía streaming.

La actividad, coordinada por el doctor Eduardo Viteri de la PAAO y que será moderada por la doctora Ana María Vásquez, miembro de la WGA-WGPA Llaison Committee, revisará materias para ayudar a los especialistas a mejorar el diagnóstico temprano de la patología.

Los temas serán abordados por un panel de expertos latinoamericanos como los doctores Remo Susanna y Augusto Paranhos de Brasil; Fabián Lerner de Argentina y Jesús Jiménez Román de México, quienes entregarán su experiencia e intercambiarán conocimientos para optimizar el uso de los exámenes de diagnóstico en la práctica clínica y desarrollar destrezas en la interpretación de los mismo a través de casos clínicos.

El encuentro en línea se realizará el próximo martes 12 de marzo. Si usted desea inscribirse puede hacerlo completando el formulario disponible en el sitio https://n9.cl/d3rt, donde también encontrará los horarios de transmisión por país. 

Dr. Eduardo Viteri

Dr. Eduardo Viteri

Dra. Ana María Vásquez

Dra. Ana María Vásquez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...