SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/digitalizacion-de-los-servicios-de-salud-publicos.html
22 Marzo 2021

Digitalización de los servicios de salud públicos

Organización Panamericana de Salud llamó a países miembro a tomar acciones concretas para avanzar en la aplicación de tecnologías de la información en el sector. 

El uso de herramientas digitales como la telemedicina ha sido fundamental para el manejo de la pandemia y para retomar paulatinamente tratamientos pendientes o postergados de manera eficaz y segura. 

Reto que para la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se debe extender a la salud pública e incluir avances hacia una conectividad universal.

“Tenemos que trabajar en una conectividad universal, holística e inclusiva que considere factores como el ancho de banda, interoperabilidad e inteligencia artificial. Este enfoque renovado también debe tomar en cuenta la inequidad para garantizar que no se amplíen desigualdades existentes”.

La meta de esta iniciativa es acelerar la transformación digital del sector de la salud y fortalecer los sistemas de información en las Américas y El Caribe. Para ello, la OPS propone una serie de principios que incluyen crear productos digitales de salud pública; acelerar el avance para incorporar poblaciones vulnerables; promover la cooperación global sobre tecnologías emergentes, e implementar sistemas de información digital abiertos y sostenibles para la salud que funcionen entre sí.

La pandemia por COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de que los sistemas de salud sean “más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e interconectados que nunca. Puede parecer obvio, pero alcanzar el propósito de no dejar a nadie atrás requiere tomar conciencia sobre la vida de cada persona y en qué estado se encuentran nuestros sistemas de salud de forma constante, así como su capacidad de respuesta a las necesidades particulares de los individuos, sus comunidades y familias”.

Alcanzar ese objetivo significa contar con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desglosados, para ponerlos a disposición de todo el aparato de salud, sin excepciones. Materia en la que la OPS ya se encuentro desplegando sus esfuerzos. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...