Ecuador adopta medidas ante brote de influenza aviar en Colombia
Abstención de la entrega de aves en pie, fortalecimiento de la vigilancia de sitios de producción avícola y la vacunación de la población, son algunas de las acciones llevadas a cabo por el país para enfrentar una posible amenaza de la salud pública.
Ante la confirmación del primer brote de influenza aviar de alta patogenicidad del 2024 en Colombia, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador informó sobre los pasos a seguir para evitar la propagación de la enfermedad en el país.
Abstenerse y evitar la entrega de aves en pie durante campañas políticas en las próximas elecciones fue la primera solicitud que se le hizo a los candidatos y autoridades nacionales.
Además, se informó el fortalecimiento de la vigilancia y control en los sitios de producción avícola del país. Agrocalidad aseguró la capacitación continua del sector para la implementación de medidas de bioseguridad y la detección oportuna de síntomas clínicos relacionados a la enfermedad.
46 millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar han sido aplicadas a nivel nacional y las granjas de producción llevan 509 días sin la presencia de este virus.
Hasta el 14 de agosto, son 35 los casos en seres humanos notificados a la Organización Mundial de la Salud, siendo uno de ellos en Ecuador. La institución ha hecho un llamado a fortalecer las capacidades intersectoriales para una detección y respuesta oportuna tanto en animales como personas.