Ecuador aprueba Ley Orgánica de Cuidados Paliativos
Un proyecto que garantiza el acceso integral a estos servicios y beneficia a personas con patologías como el cáncer, demencia, ELA, insuficiencia cardiaca, hepática y renal.
Con el fin de establecer un marco normativo para el reconocimiento y atención adecuada de personas con alguna enfermedad avanzada, progresiva, incurable, de síntomas múltiples, intensos y cambiantes, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Cuidados Paliativos en la Asamblea Nacional del Ecuador.
Una iniciativa que no solo garantiza a los pacientes el acceso integral e interdisciplinario a estos servicios tanto en el ámbito público como privado, sino que también asegura el acompañamiento y soporte de sus familiares a través de un Sistema Nacional de Cuidados Paliativos (CP).
Para segundo y tercer nivel de atención, la ley permitirá la creación de un subsistema de capacitación para profesionales sanitarios con una especialización de cuarto nivel en el área. Además, los programas de Medicina y Enfermería de todas las universidades deberán incluir de manera obligatoria formación en estos cuidados.
En Ecuador, son 79 mil pacientes los que "sufren severamente debido a condiciones que requieren CP y la mayoría de ellos se encuentran atrapados en un sistema de salud que no está diseñado para satisfacer sus necesidades", explica Viviana Araujo, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP).
"Esto es histórico. Una ley de este tipo no había, ahora se la entregamos al Presidente y él sabe que es altamente necesaria para la población. El recurso deberá reorganizarse porque no se está utilizando todo lo que hay como es debido", asegura Humberto Tapia, asambleísta ponente del informe.
En un plazo de 30 días, el Presidente de la República deberá decidir si aprueba u objeta el proyecto. Una vez certificado, será implementado por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Consejo de Educación Superior.