Ecuador confirma caso aislado de fiebre amarilla
El Ministerio de Salud Pública activó los protocolos de contención inmediata e hizo un llamado a prevenir mediante la inoculación de la población en zonas de riesgo.
En un caso único y que no representa un brote en el país, se registró un caso confirmado de fiebre amarilla (FA) en la provincia de Zamora Chinchipe. Las personas que tuvieron contacto con el contagiado no han presentado síntomas y actualmente se encuentran bajo observación.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública activó los protocolos de contención inmediata. Entre ellos, la activación del equipo técnico de vigilancia epidemiológica, seguimiento activo de los contactos cercanos y la investigación de los lugares visitados por el contagiado.
La FA se puede prevenir a través de la vacunación. En Ecuador, se ha alcanzado un 95% de cobertura en zonas fronterizas y el riesgo de transmisión es bajo. De esta manera, los nuevos casos se asocian a personas migrantes no vacunadas de regiones endémicas.
Si bien no hay indicios de propagación, el gobierno hizo un llamado a los individuos que no están inoculados y residen en áreas de riesgo a acudir al centro de salud más cercano, usar repelente, ropa de manga larga y eliminar criaderos de mosquitos.
