Ecuador fortalece capacidades de respuesta ante amenazas emergentes
Profesionales de distintos países participaron de un taller que abordó temáticas como la coordinación de emergencias, la vigilancia colaborativa, la protección comunitaria, la atención clínica y la comunicación durante situaciones críticas.
En el marco del "XXXII Curso Internacional: Métodos en Epidemiología de Campo y Vigilancia en Salud Pública" y como iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevó a cabo el taller de Preparación y Resiliencia ante Amenazas Emergentes (PRET) en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia.
Fueron 38 los profesionales de los ministerios de salud de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Venezuela y representantes de Colombia los que participaron de esta instancia, que busca fortalecer la preparación sanitaria y mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas emergentes en la salud pública.
Durante el taller, se abordaron temáticas como la coordinación de emergencias, la vigilancia colaborativa, la protección comunitaria y la atención clínica. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos y dinámicas de simulación de escenarios críticos tales como brotes en comunidades rurales o cuarentenas masivas.
Ejercicios de comunicación en emergencias también se incorporaron a la jornada, que permitieron el trabajo con la elaboración de correos de alerta, comunicados de prensa, mensajes sociales y cuñas radiales. Así, fomentando la comunicación efectiva.
"El trabajo conjunto entre la OPS/OMS y el INS ha permitido que estos talleres fortalezcan la preparación y capacidad de respuesta ante riesgos, brotes y epidemias, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de salud en la región", destaca el doctor Mauricio Cerpa, asesor del programa de emergencias en salud de la OPS/OMS.
Para finalizar el evento, se hizo un llamado a la acción para consolidar estrategias unificadas mediante la participación activa de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades.