Ecuador fortalece el diagnóstico y tratamiento oportuno de tuberculosis
El país fortalece su respuesta con diagnóstico molecular, tratamientos gratuitos y seguimiento clínico en tiempo real, acercando la atención a quienes más la necesitan y reforzando la detección oportuna.
Vigilancia, prevención y control son las estrategias integrales que hacen posible que Ecuador se mantenga libre de tuberculosis (TB).
Esta enfermedad se propaga a través del aire, siendo el riesgo mayor cuando se vive entre muchas personas. Por ello, los recintos penitenciarios han sido un foco de prevención a nivel nacional.
El Ministerio de Salud Pública ha desplegado brigadas y servicios permanentes en los Centros de Privación de Libertad a nivel nacional para la atención de la población penitenciaria, logrando un tamizaje garantizado y el tratamiento gratuito dentro de los centros.
A su vez, se asegura la adherencia terapéutica mediante el abastecimiento de medicamentos. Son 2,5 millones de tabletas las que hoy se disponen para el tratamiento de la TB.
Por otro lado, la ciudadanía también dispone de pruebas moleculares para un diagnóstico rápido, terapias gratuitas y el uso de tecnología SinfoTB para la trazabilidad y monitoreo clínico individualizado en tiempo real.