Ecuador presenta descenso en casos de malaria
Las cifras, que contemplan el periodo de 2020 a 2024, está por debajo de países como Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.
El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, lideró la sesión del Comité Técnico Nacional Asesor de Malaria, junto a Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y representantes de organismos internacionales.
Esta importante cita se dio para revisar los avances en la iniciativa de eliminación de la Malaria en el país y para elaborar la hoja de ruta de trabajo para los próximos años.
Blanca Escribano, asesora regional de Eliminación de Malaria para las Américas, aplaudió el esfuerzo y labor que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública. Explicó, con cifras que data de 2020 – 2024, que el país ha registrado un importante descenso en casos de Malaria. "Ecuador está por debajo de países como Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, eso demuestra el gran trabajo que se ejecuta cada año".
El MSP, como ente rector de la salud, tiene claro el objetivo en esta estrategia: "eliminar la transmisión autóctona de malaria en Ecuador en 2025, mediante la implementación de la estrategia de detección, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta, basadas en recomendaciones de la OPS/OMS, en el marco del modelo de atención integral de salud-familiar comunitario e intercultural", expresó el ministro Encalada.
El proyecto, que se ejecuta desde 2022, tiene un periodo de vigencia de cinco años, con una inversión de USD 10.9 millones.
