Ecuador prioriza la prevención del embarazo adolescente
Se ha trabajado en acciones para abordar esta problemática de forma integral y oportuna, con la disposición de establecimientos de salud y profesionales capacitados en la atención de jóvenes.
En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se lleva a cabo entre el 22 y el 29 de septiembre, el gobierno ha priorizado la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas y proyectos para reducir su incidencia.
A escala nacional, los Ministerios de Salud Pública (MSP), Educación, Deporte y Cultura, y Desarrollo Humano y Gobierno han trabajado en el abordaje de esta problemática y el fortalecimiento de espacios de gestión conjunta.
El MSP cuenta actualmente con 1.332 establecimientos que entregan un servicio integral, gratuito, confidencial y seguro a este grupo. Mientras que un total de 8.685 profesionales de la salud se han certificado en la atención de adolescentes en el país.
Además, se han conformado clubes de adolescentes, donde se aborda la educación integral en salud sexual, reproductiva y prevención de la violencia. De esta manera, se ha alcanzado a más de 22.000 jóvenes entre 10 y 19 años.
La insuficiencia de necesidades básicas, barreras en el acceso a servicios sanitarios, falta de educación integral de la sexualidad, la naturalización de la violencia sexual y uniones tempranas son algunos de los factores que se relacionan con el embarazo adolescente.
Por ello, también se han impulsado bonos y pensiones para promover la inclusión económica e igualdad de oportunidades para víctimas de violencia. Además del despliegue de profesionales del área legal, psicológica y de trabajo social en 40 cantones del Ecuador para la atención, acompañamiento y apoyo.
