Ecuador ratifica la eliminación sostenida del sarampión
La certificación emitida por la Comisión Regional de Monitoreo de la OPS posiciona al país entre las naciones con mejor desempeño sanitario de América Latina en materia de control y prevención de esta contagiosa patología.
Ecuador fue ratificado oficialmente en la categoría de Eliminación Sostenida de Sarampión y Rubéola, como resultado de la eficacia de su sistema de vigilancia epidemiológica y de los programas de inmunización a nivel nacional.
Emitida por la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta certificación ubica al país entre aquellos con mejor desempeño en la región.
Al ser una enfermedad altamente contagiosa que puede derivar en consecuencias graves, el Ministerio de Salud Pública ha hecho un llamado a cumplir estrictamente con el esquema de vacunación infantil.
Este requiere una primera dosis de SRP (sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses de edad, y un refuerzo a los 18 meses.
Con el fin de mejorar un sistema de salud integral que prioriza la prevención, el país ha garantizado una reserva estratégica de vacunas SRP, jeringas e insumos necesarios para evitar contagios importados.