Ecuador registrará un 30% de adultos obesos en 2025
Condición que se ha convertido en uno de los principales desafíos a nivel nacional y que el país enfrenta mediante políticas públicas, intervenciones intersectoriales e iniciativas de prevención.
Según un reciente estudio de la Federación Mundial de Obesidad, se estima que Ecuador alcanzará un 30% de adultos con obesidad y 71% con un alto índice de masa corporal (IMC) en 2025.
Para 2030, las proyecciones indican que los individuos con un IMC elevado pasarán de ser 2,38 (2010) a 5,13 millones. El grupo etario con mayor número de personas será entre los 25 y 30 años, seguido por los de 30 a 35.
Diabetes tipo 2, accidentes cardiovasculares, enfermedades isquémicas del corazón y cáncer son algunas de las afecciones que se relacionan con la obesidad. Mientras que, en 2021, se asociaron 4.504 muertes prematuras a un IMC alto.
Con el fin de abordar este problema preocupante a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública promueve políticas públicas, intervenciones intersectoriales e iniciativas de prevención.
La institución ha desarrollado herramientas enfocadas en la atención primaria en salud, promoción de la lactancia materna, alimentación saludable y actividad física. Además, promueve políticas como la regulación y etiquetado de alimentos.
