Ecuador reporta descenso en casos de Malaria
Si bien algunos países de la región de las Américas siguen registrando una alta carga, Ecuador ha logrado su disminución gracias a mejoras en vigilancia y acceso a diagnósticos y tratamientos.
En el marco del Día de la Malaria en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países, líderes locales y socios a potenciar el acceso al diagnóstico y tratamiento en contra de esta enfermedad. Bajo el lema "Expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria sin barreras", se busca desarrollar acciones para que el tratamiento esté al alcance de las comunidades.
Transmitida por el parásito Plasmodium, la malaria consiste en una enfermedad febril aguda. De no ser tratada, puede resultar grave o incluso mortal.
505.000 casos fueron reportados en los países de la región en el año 2023, aumentando en un 5% en comparación al año anterior. Una cifra que todavía no alcanza el objetivo de 120.000 casos que se espera para 2025.
Si bien países como Brasil, Colombia, Venezuela y Guyana tienen una alta carga o reportan aumentos significativos, países como Surinam no han reportado transmisiones autóctonas durante tres años consecutivos. En el caso de Honduras y Ecuador, se ha registrado un descenso de casos.
"Los servicios de salud de las zonas endémicas y las comunidades afectadas pueden ser parte de la solución", asegura el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Mejoras en la vigilancia y disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento garantizados en comunidades con alta carga son los motivos detrás de esta disminución. Sin embargo, en algunos territorios persisten las deficiencias en el acceso.