Ecuador se integra a proyecto que fortalece respuesta ante pandemias
La nación será parte de la iniciativa que reúne a 7 países de Sudamérica con el fin de mejorar las respuestas ante potenciales epidemias.
Son 9 de las 24 provincias ecuatorianas las que formarán parte de PROTECT, el nuevo proyecto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con financiación del Banco Mundial.
A través del empoderamiento de líderes comunitarios, profesionales de la salud y agentes sociales, se busca fortalecer la vigilancia integral, modernizar laboratorios y mejorar la respuesta ante crisis sanitarias (pandemias) en zonas fronterizas y de difícil acceso.
Incorporándose de manera virtual al lanzamiento, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, señaló que la iniciativa "implica toda la zona fronteriza oriental y parte de la frontera norte y sur del país, de ahí la enorme importancia de este proyecto".
Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Loja y Carchi son los territorios que serán beneficiados, recibiendo herramientas de detección de señales, análisis de datos, evaluación de riesgos y respuesta inicial a emergencias.
Además de Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay se integrarán a esta propuesta colaborativa, facilitando el intercambio de información y de datos tanto a nivel regional como internacional.
