Ecuador se une a esfuerzos globales ante nuevas pandemias
Los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a construir un sistema de salud más resiliente a nivel nacional y mundial para prevenir posibles crisis sanitarias.
Durante tres días, se desarrolló en Ginebra la reunión regional del Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI) y del Grupo de Trabajo de las Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (WGIHR).
A través del subsecretario nacional de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ricardo Vizueta, nuestro país tuvo una activa participación en esta instancia que reunió a representantes de los 193 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a expertos técnicos y observadores de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de crear instancias de trabajo y acercamiento para prevenir y anticipar nuevas pandemias y epidemias.
El propósito central fue evaluar los progresos realizados en la redacción y negociación de un nuevo convenio internacional que fortalezca la preparación y respuesta ante posibles pandemias y epidemias, tomando en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.
En esa línea, Ecuador se compromete a incorporar los criterios técnicos discutidos en esta reunión en la formulación de políticas públicas y estrategias destinadas a salvaguardar la salud de su población, garantizando la disponibilidad de medicamentos, insumos, vacunas y equipamiento sanitario en todas sus provincias, con el objetivo de asegurar una atención oportuna.
Estos encuentros continuarán fortaleciendo la cooperación internacional y la adopción de medidas concretas para hacer frente a los desafíos sanitarios globales.
