Ecuador trabaja por la prevención del suicidio
Se han potenciado acciones para entregar atención, acompañamiento en salud mental e intervención de crisis, con el fin de reducir las muertes por este motivo a nivel nacional.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está impulsando un plan de acciones para reducir la incidencia de estos casos a nivel nacional.
Para entregar atención, acompañamiento en salud mental e intervención de crisis, una de estas estrategias incluye un servicio gratuito de atención telefónica. Hoy, este canal ha ayudado a más de 300 personas.
En los servicios de salud, el MSP cuenta con 13.886 atenciones que se relacionan con comportamientos suicidas y 71 Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) con un equipo multidisciplinario de profesionales.
Por otro lado, se está llevando a cabo un trabajo para fortalecer la labor comunitaria e interinstitucional, además de promover los servicios de atención en salud mental.
Durante el mes de septiembre, las nueve Coordinaciones Zonales de Salud llevarán a cabo distintas actividades para fomentar la importancia del cuidado de la salud mental. Entre ellas, carreras deportivas, foros juveniles, ferias de salud, talleres de prevención y festivales artísticos.
En Ecuador, al menos 720 mil personas pierden la vida por este motivo. Por ello, el abordaje integral y tomar acción de forma inmediata sigue siendo un desafío.
