SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/ecuador-y-su-liderazgo-en-etiquetado-de-alimentos.html
03 Abril 2019

Ecuador y su liderazgo en etiquetado de alimentos

Política pública pionera en la región, ha servido de ejemplo para otros países.

La epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT) que afrontan todos los países es de tal magnitud que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de muerte en el planeta, responsables de más del 68% de las defunciones registradas anualmente, de las cuales el 40% se producen antes de los 70 años de edad.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y las dietas con un elevado contenido de azúcar y grasas saturadas, sumados a una escasa ingesta de frutas y hortalizas y al sedentarismo. 

Esta realidad ha llevado a las naciones a crear estrategias para promocionar una alimentación saludable, enseñando a las personas a reconocer aquellos alimentos que abusan en la cantidad de sodio, grasas y azúcares.

Fue así como Ecuador implementó un etiquetado tipo semáforo, pionero en la región, que con un diseño sencillo y colores llamativos constituye una herramienta clave y útil para que personas de todas las edades tomen una decisión informada en cuanto a los alimentos que consumen. 

Tal ha sido el éxito de esta política pública que alrededor del 40% de las industrias alimentarias del país han modificado sus fórmulas hacia el desarrollo de productos con contenidos medios y bajos en sal, grasa y azúcar; y ha servido de ejemplo para otros países como Chile y Perú. 

Precisamente, la defensa del etiquetado de alimentos fue el tema del Foro Público Semáforo Nutricional realizado en el país, que contó con la participación de los doctores Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador; Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública; Jaime Breilh del Área Salud y Programa Andino EcoSaludable de la Universidad Andina Simón Bolívar; y representantes de la academia y la sociedad civil.

La doctora Watson destacó que existe una asociación directa entre el consumo de productos procesados y ultra procesados y el aumento de sobrepeso, obesidad y las ENT. “Los factores de riesgo de estas enfermedades son el abuso del alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta no saludable, es decir, el consumo de productos con alto contenido de grasas, azúcar, sodio”.

Para la ministra, el etiquetado ha sido una política pública efectiva para modificar el comportamiento de niños y jóvenes y se ha constituido en un logro de la salud pública del Ecuador.

“Le pedimos a la ciudadanía que tenga hábitos saludables como que si eso dependiera solamente de sus deseos. Cargamos sobre las personas, decisiones que –muchas veces- son imposiciones estructurales. Los marcos nacionales e internacionales respaldan la necesidad de implementar políticas emergentes, oportunas y adecuadas para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad y lo que busca el etiquetado de alimentos es que las personas tomen decisiones recibiendo información clara, veraz y oportuna”, recalcó la autoridad sanitaria. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...