SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/educacion-digital-en-dermatologia.html
15 Julio 2021

Educación digital en dermatología

Especialistas de la Universidad de Lleida lanzaron aplicación con presentaciones, tablas de diagnóstico diferencial, fotografías y casos clínicos para estimular autoaprendizaje.

Desde hace unos años, las facultades de medicina a nivel global además de enfrentar a los alumnos a situaciones de la vida real para despertar en ellos la curiosidad y motivación por aprender, están incorporando nuevas tecnologías al proceso formativo. 

Trabajos en centros de simulación clínica y programas de aprendizaje por ordenador son algunas de las tendencias que se están observando en el campo de la dermatología que, a juicio de los expertos, para aprenderla es necesario observar muchos casos para clasificarlos por patrones, cuyo reconocimiento total se desarrolla por repeticiones. 

Aunque se ha visto que este proceso es más efectivo interactuando con pacientes reales, es posible alcanzar buenos resultados afinando el ojo clínico con la observación de imágenes.

En esa línea, hace más de dos décadas, la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL) comenzó a utilizar material multimedia para el aprendizaje de la dermatología con la edición de un CD-Rom de casos clínicos, seleccionados según su frecuencia, para los seminarios prácticos.

El éxito de la herramienta los llevó a transformarla en Dermatoweb, un sitio que añadía contenidos teóricos, atlas con 800 fotografías, un centenar de casos clínicos con preguntas tipo test con respuesta razonada, motivos de consulta frecuente, derivación en la especialidad y guía terapéutica de las dermatosis comunes, tópicos que reformularon los contenidos de la asignatura en la UdL y los llevó a obtener el premio Vicens Vives d’Innovació Docent de la Generalitat de Catalunya en 2004.

La última actualización del portal se realizó en 2011, por lo que el equipo decidió hacer un nuevo ajuste de contenidos a través de Dermatoapp, esta aplicación supera las 700 páginas de texto y casi 1500 fotografías, contiene una bibliografía actualizada con más de 2000 citas, la mitad de las cuales de los tres últimos años. También incluye 160 ítems recomendados por profesores de dermatología del Reino Unido, 65 por los de la Academia Española de Dermatología y Venereología y 25 por los de la Academia Americana de Dermatología.

Los especialistas de la UdL y del Hospital Universitari Arnau de Vilanova que están detrás de la App esperan que el reconocimiento como material docente que ha facilitado la diseminación de Dermatoweb no solo en España, sino también en muchos países latinoamericanos, se replique con esta nueva plataforma, cuyo formato permite la visualización desde teléfonos móviles, tabletas y computadores.

Está App está dirigida a estudiantes de medicina, médicos de familia y al dermatólogo práctico que busca potenciar sus capacidades clínicas para manejar integralmente las diversas enfermedades cutáneas. Si desea acceder a los contenidos, puede visitar https://www.dermatoapp.com.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...