SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/educacion-en-salud-sexual-y-reproductiva.html
11 Julio 2022

Educación en salud sexual y reproductiva

Ministerio de Salud Pública lanza sitio web amigable, intuitivo y lúdico diferenciado por edad con información sobre esta temática. 

La tasa de embarazos en adolescentes y los trabajos realizados en campo por el Ministerio de Salud Pública (MSP) evidencian que los niños y adolescentes en el país todavía sienten temor de hablar sobre este tema con sus padres, por lo que se informan con sus pares. 

Para disminuir esta brecha, el MSP creó la web “Sexualidad sin misterios” (www.sexualidadsinmisterios.com), un sitio amigable, intuitivo y lúdico que está dividido en tres secciones de inicio por edad: de 10 a 14 años, de 15 a 19 y jóvenes de más de 20, donde se brinda asesoría y educación sobre salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes y jóvenes.

Dentro de la plataforma se pueden encontrar contenidos relacionados con derechos sexuales y reproductivos; cuerpo humano, adolescencia y juventud; sexualidad, sexo y género; roles y violencia de género; construcción de relaciones saludables; embarazo en la adolescencia; proyectos de vida; infecciones de transmisión sexual y métodos de protección y anticonceptivos. 

Adrián Díaz, asesor en Familia, Promoción de la Salud y Curso de la Vida de la OPS Ecuador, explica que el embarazo entre los 10 y 19 años “afecta el desarrollo, especialmente, de las niñas. Además, pone en riesgo su salud y la de sus bebés”.

Latinoamérica, agrega, tiene un mayor índice de embarazos en este rango etario: “más de dos millones de embarazos no planificados en el año y en Ecuador un promedio de 17% de ellos ocurre en la adolescencia y entre poblaciones de menos ingresos, por lo que las estrategias deben ser diferenciadas”.

Con esta iniciativa se busca ayudar a revertir la tendencia que sitúa al país entre los tres primeros de la región en número de embarazos infantiles y adolescentes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...