SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/educacion-prenatal-en-pacientes-con-riesgo-obstetrico.html
28 Febrero 2022

Educación prenatal en pacientes con riesgo obstétrico

Hospital General Docente de Calderón del Ministerio de Salud Pública cuenta con sala donde se entrega información, asesoría, capacitación y preparación a las futuras madres. 

La educación prenatal es un proceso que se inicia desde antes de la concepción, continúa a través de ella y va más allá del parto y el puerperio. Tiene como objetivo ayudar a los padres a prepararse para el trabajo de alumbramiento, alivio del dolor, lactancia materna y habilidades de crianza, por lo que debe formar parte de los servicios y atención.

El Hospital General Docente de Calderón (HGDC) del Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó una sala de educación prenatal donde se brinda información, asesoría, capacitación y preparación a mujeres gestantes con alto riesgo obstétrico, convirtiéndose así en el primer establecimiento de la salud amigo de la madre y el niño (ESAMYN) certificado en el país.

La implementación de la nueva sala de educación prenatal es el resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario de ginecólogos, enfermeros, fisioterapistas, psicólogos, pediatras y otros profesionales de la salud que acompañan y asesoran a las usuarias durante el proceso de aprendizaje.

Esta iniciativa nace para ayudar a fortalecer el cuidado y bienestar de la población vulnerable, mejorando la calidad de la atención materno neonatal en la línea de la recuperación progresiva de los servicios esenciales en el marco de la estrategia nacional “Reactivando la Salud” (RAS).

Durante seis sesiones los padres se preparan para enfrentar el proceso de gestación, parto y postparto, lactancia materna y manejo del recién nacido con especial énfasis en la identificación de signos de alarma en la madre y el bebé.

Además, aprenden sobre los cambios fisiológicos del embarazo, nutrición, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, técnicas de relajación o respiración, beneficios de la lactancia materna y derechos de la madre y recién nacido para que puedan tomar decisiones informadas al momento del parto y para la vida en familia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...