SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/efecto-en-la-salud-cardiovascular-de-variantes-geneticas.html
20 Noviembre 2023

Efecto en la salud cardiovascular de variantes genéticas

Comprender esta relación ayudaría a los médicos a abordar los factores de riesgo modificables en los pacientes.

Según investigadores del Programa de Medicina de Precisión para la Obesidad de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos, la obesidad severa se vincula a un mayor riesgo de hipertensión, especialmente en individuos con variantes genéticas específicas en la vía leptina-melanocortina, vital para la regulación del peso y la ingesta de alimentos.

El estudio, realizado con participantes del Biobanco de la institución con antecedentes de obesidad severa, identificó 168 portadores de la variante MC4R, quienes mostraron un mayor riesgo de hipertensión y más factores de riesgo cardiovascular en comparación con los no portadores, independientemente de la edad, sexo o índice de masa corporal [1].

Sin embargo, no se encontró un aumento significativo en la enfermedad cardiovascular o mortalidad, hallazgo que sorprendió a los investigadores, sugiriendo la complejidad de las vías causales de las ECV.

La importancia del estudio para los médicos es reconocer que los pacientes con obesidad, a los que se ha realizado un genotipo y tienen variantes heterocigóticas en la vía leptina-melanocortina, pueden no estar protegidos contra la hipertensión como se creía anteriormente. "Es posible que estos pacientes necesiten una atención más intensiva de los factores de riesgo modificables de la HTA, incluidos los tratamientos eficaces individualizados para la obesidad", destaca la doctora Lizeth Cifuentes, investigadora principal.

Aunque estos hallazgos ofrecen un nuevo entendimiento, se requieren más estudios para comprender mejor el impacto a largo plazo de estas variantes en la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Referencia
[1] Cifuentes L, Campos A, Sacoto D, et al. Cardiovascular Risk and Diseases in Patients With and Without Leptin-Melanocortin Pathway Variants. Mayo Clin Proc. 2023;98(4):533-540.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...