SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/ejercicio-y-mejora-en-salud-cardiovascular.html
16 Diciembre 2021

Ejercicio y mejora en salud cardiovascular

Actividad física de moderada a vigorosa se asocia con reducciones de riesgo de enfermedades no transmisibles y mortalidad. 

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Esto incluye las acciones realizadas al trabajar, jugar, caminar, en tareas domésticas y recreativas de manera ligera o vigorosa.

Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Radboud en los Países Bajos sugiere que los beneficios para la salud del ejercicio pueden estabilizarse en las personas sanas, pero no en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En el trabajo encabezado por el doctor el doctor Thijs Eijsvogels se comparó la asociación entre actividad física y principales eventos cardiovasculares adversos, así como la mortalidad por todas las causas en personas sanas, en aquellas con niveles elevados de factores de riesgo cardiovascular y con enfermedad cardiaca.

Utilizando datos recopilados prospectivamente del Estudio de cohorte Lifelines en 167.729 personas que viven en el norte de los Países Bajos, el equipo investigador encontró que el aumento de la actividad física reducía el riesgo de mortalidad en todos los grupos.

Sin embargo, los beneficios para la salud parecieron estabilizarse por encima de cierto volumen de actividad física en individuos sanos y aquellos con factores de riesgo cardiovascular.

Para los autores estos hallazgos sugieren que se debe alentar a los pacientes con enfermedad cardiovascular a que “más es mejor” en lo que respecta a la actividad física y que las recomendaciones para practicarla no deben seguir el enfoque de “una guía única para todos. Es necesaria una medicina de precisión en la que la prescripción de ejercicio puede depender, entre otros factores, del estado de salud cardiovascular de una persona”, señalan.

Referencia
- Bakker EA, Lee DC, Hopman MTE, et al. Dose-response association between moderate to vigorous physical activity and incident morbidity and mortality for individuals with a different cardiovascular health status: A cohort study among 142,493 adults from the Netherlands. PLoS Med. 2021;18(12):e1003845.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...