El riesgo de los ultraprocesados en niños, niñas y adolescentes
La Secretaría de Salud del Municipio de Quito impulsa espacios de diálogo y medidas concretas para mejorar los entornos alimentarios y promover hábitos saludables desde la infancia.
Casi 4 de cada 10 alimentos que consumen niñas, niños y adolescentes quiteños son ultraprocesados. En el día a día, productos como golosinas, snacks salados, galletas, gaseosas y jugos azucarados son comunes en la dieta infantil.
Si bien son sabrosos y fáciles de conseguir, aportan pocos o ningún nutriente esencial. Debido a altos niveles de azúcar, sal, grasas y aditivos, su consumo frecuente puede aumentar el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas al corazón.
Para enfrentar esta realidad, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha dispuesto espacios para dialogar, analizar y reflexionar sobre el consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas en este rango etario. Además, se busca impulsar la mejora de los entornos alimentarios.
La optimización progresiva en los bares escolares, la regularización publicitaria de espacios públicos, el fortalecimiento de mercados municipales con alimentos frescos y la promoción del consumo de agua son algunas de las medidas que ya se están implementando.
Entre las recomendaciones de especialistas en nutrición, están dar prioridad a alimentos frescos y mínimamente procesados, reducir el consumo de estos productos industriales y considerar alternativas a las bebidas azucaradas.
Estas acciones no solo promueven hábitos saludables para la juventud, sino que construyen una relación sana con la comida y permiten prevenir enfermedades a futuro.