SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/encuentro-internacional-de-dislipidemia-aterogenica.html
28 Junio 2021

Encuentro internacional de dislipidemia aterogénica

Cardiólogos de Ecuador, Bolivia y Perú intercambiaron conocimientos sobre el tema con más de 540 médicos Latinoamericanos.

La dislipidemia aterogénica (DA) es una entidad clínica infradiagnosticada y subtratada caracterizada por una alteración de los lípidos en la sangre, principalmente, por un aumento de triglicéridos (TG), disminución de colesterol HDL (cHDL) y alta proporción de partículas LDL pequeñas y densas y esto confiere alto riesgo cardiovascular.

Se ha relacionado con el riesgo residual de morbimortalidad cardiovascular, que se mantiene a pesar de la consecución de los objetivos de colesterol LDL y por las características genéticas, étnicas, socioeconómicas y culturales de la población, se manifiesta con alta prevalencia en Latinoamérica. 

Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre esta patología que, por sus características, presenta desafíos complejos para su control, las Sociedades Ecuatoriana y Peruana de Cardiología junto a la Asociación Boliviana de Aterosclerosis desarrollaron un encuentro internacional que reunió a más de 540 médicos. 

La actividad fue encabezada por los doctores Felix Medina, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y fellow del American College of Cardiology y European Society of Cardiology; Joffre Lara, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Juan Tanca Marengo de Guayaquil y past president del Colegio Panamericano de Endotelio y de la Sociedad Ecuatoriana de Endotelio; y Samuel Córdova jefe del Servicio de Medicina I-Cardiología del Hospital de Clínicas de La Paz y past president de la Asociación Boliviana de Aterosclerosis y de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis. 

“Esta es una sesión en la que, por primera vez, nos unimos tres países Ecuador, Bolivia y Perú, para hablar sobre una patología que es tremendamente frecuente y donde tenemos mucho por hacer para unificar criterios para su abordaje”, destaca el doctor Medina.

“Junto a los doctores Joffre Lara y Samuel Córdova mostramos la evidencia actual e intercambiamos nuestra experiencia en epidemiología y mecanismos generadores; riesgo residual y el impacto en la enfermedad cardiovascular; y manejo farmacológico de esta patología”. 

Esta actividad académica, “sin duda, será el inicio de una serie de intercambios futuros entre países hermanos que nos ayudará a controlar de mejor manera esta enfermedad que compartimos y que nos plantea una serie de desafíos entre ellos prevención primaria y secundaria; adecuado uso de estatinas y otras drogas de apoyo para alcanzar la meta LDL; y considerar el uso de Omega 3 para entregar más protección cardiovascular al paciente”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXV Congreso internacional de la asociación mexicana de cirugía reconstructiva articular y artroscopia

02 Agosto 2021

El congreso busca Impulsar el desarrollo académico y la actualización científica de los cirujanos ortopedistas en el campo de la artro...

Congreso Asociación Panamericana de Infectología 2021

04 Agosto 2021

Dentro del temario, un lugar importante estará destinado a revisar los desfíos que ha enfrentado la especialidad en tiempos de COVID-19...