SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/encuesta-mundial-sobre-cancer.html
03 Noviembre 2022

Encuesta mundial sobre cáncer

OMS lanza nueva campaña para conocer y difundir la experiencia vital de personas afectadas por esta enfermedad.

Un diagnóstico de cáncer tiene un efecto amplio y profundo sobre la salud y bienestar de todos los implicados. Durante mucho tiempo, el control se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas. 

Con el objetivo de comprender y atender mejor las condiciones de estos pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una encuesta, que se inserta dentro de una campaña más amplia, diseñada y concebida para hacer oír las voces de los supervivientes, cuidadores y familias. 

La iniciativa forma parte de un compromiso para involucrar -de manera respetuosa y significativa- a quienes viven con enfermedades no transmisibles en el diseño conjunto de políticas, programas y soluciones. Los resultados de la encuesta contribuirán a buscar nuevas alternativas para un mayor bienestar en el contexto del diagnóstico de cáncer y crear colaborativamente soluciones para el futuro.

“Esta campaña incluirá cuatro fases: publicación de la encuesta mundial, celebración de consultas nacionales, presentación de las mejores prácticas y puesta en marcha de iniciativas dirigidas por la comunidad. Estamos preparados para abrir un nuevo capítulo y mejorar el bienestar de estos pacientes”, explica la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS.

Esta indagación busca llegar a más de 100.000 encuestados de 100 países de ingreso bajo y medio. Los resultados se esperan para principios de 2023 y, a partir de entonces, se utilizarán para diseñar políticas, programas y servicios, porque estas materias “deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas: han de incluir las voces y la visión de los afectados”, enfatizó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...