SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/esfuerzos-para-erradicar-la-tuberculosis.html
28 Marzo 2019

Esfuerzos para erradicar la tuberculosis

La OMS trabaja en la Región de las Américas y El Caribe para concretar esta meta en 2030, si se aceleran las acciones necesarias para alcanzarla. 

En el siglo XIX, la tuberculosis (TB) llegó a convertirse en Europa y América en una de la más graves epidemia de esa época. Hoy, a pesar de haber pasado poco más de un siglo y aunque la situación ha mejorado considerablemente en todo el mundo, la enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de millones de personas.

Las estadísticas señalan que cada día mueren cerca de 4.500 personas por esta causa y, aproximadamente, 30.000 personas desarrollan la tuberculosis activa. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad en un 42%. 

Para acelerar la respuesta contra la enfermedad y con el fin de concientizar a la población sobres sus consecuencias e impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró, como todos los años, el pasado 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, que conmemora la fecha en que, en 1882, el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

Con el lema “Es hora de actuar”, este año se puso especial énfasis en la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento; establecer la rendición de cuentas; garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación; poner fin a la estigmatización y la discriminación, y promover una respuesta equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas para alcanzar la meta de erradicarla en 2030

“Aunque en los últimos 15 años, la región de las Américas ha logrado disminuir los casos nuevos y las muertes por tuberculosis, solo es posible poner fin a la enfermedad si se aceleran estos progresos”, señaló el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. 

“Los países, dijo, deben ampliar el acceso al diagnóstico con pruebas rápidas moleculares y al tratamiento oportuno de calidad para quienes lo necesitan. También deben trabajar con las personas, las comunidades y otros sectores en los determinantes sociales que favorecen la transmisión de la enfermedad”.

En Ecuador 3.874 personas afectadas con TB lograron su recuperación y 3.146 actualmente siguen en tratamiento. Actualmente, el país impulsa diversas estrategias nacionales para reducir la enfermedad, una de ellas mejorar su detección para lo cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió nueve equipos de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que proporcionan resultados en un par de horas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...