SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/establecimientos-de-salud-amigos-de-la-madre-y-nino.html
04 Marzo 2021

Establecimientos de salud amigos de la madre y niño

Hospitales Docente de Calderón de Quito y San Luis de Otavalo recibieron esta acreditación sobre parto, puerperio y lactancia materna.

La normativa sanitaria para la certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y Niño (ESAMYN) se implementó en Ecuador con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de tres ejes: atención adecuada a la gestante, parto humanizado, y apoyo, protección y fomento de la lactancia materna. 

Establece las pautas para la atención a la madre y al recién nacido que aseguran un buen inicio a la vida, dotando de calidad, continuidad, pertinencia e integralidad, y garantizando el cumplimiento de los mandatos constitucionales así como del modelo de atención integral en salud.

Los hospitales General Docente de Calderón de Quito y San Luis de Otavalo obtuvieron dicha certificación por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios y Medicina Prepagada (ACESS) y la UNICEF.

Estos centros de salud son los primeros del país en recibir esta denominación, “lo que evidencia la política pública del sector social a fin de garantizar una vida saludable y el desarrollo integral de la población”, asegura Gabriela Corella, directora ejecutiva de ACESS. 

René Enríquez, coordinador Zonal 9- Salud, destacó el trabajo de los profesionales que implementaron los procedimientos e indicadores para alcanzar este estándar de calidad, lo cual se constituye en un reconocimiento a los servicios que permiten garantizar la cobertura, calidad y tratamiento oportuno a las gestantes y sus bebés, al promover el parto humanizado, la lactancia materna y evitar la transmisión vertical de VIH y sífilis.

Joaquín González, representante de UNICEF, reiteró que este organismo continuará brindando asesoría técnica y acompañamiento para lograr que más hospitales y establecimientos del país se certifiquen. 

“Hemos visto sus capacidades, su acompañamiento durante este proceso y el esfuerzo realizado por el personal de salud para garantizar esa relación entre la madre y el recién nacido, abriendo la posibilidad de nuevas prácticas amigables y humanizadas”.

El Hospital General Docente de Calderón, desde su apertura en 2015, ha atendido 14.836 partos con la opción de parto en libre posición; 38.478 citas en consulta externa de ginecología y obstetricia, neonatología, endocrinología de alto riesgo obstétrico y ecografía fetal. Además, su banco de leche materna ha recolectado 4.107 litros para la alimentación de bebés hospitalizados en cuidados intensivos de neonatología.

Mientras, que el Hospital San Luis de Otavalo, durante 2020, generó 13.964 atenciones en consulta externa y 9.930 en emergencia. De los 1.178 partos atendidos, 96.1% fueron realizados en libre posición y el 3.9 % en partos horizontales, constituyéndose como el centro con mayor número de alumbramientos de este tipo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...