Clínica Mayo:
Estent con forma de reloj de arena podría aliviar dolor de la microangiopatía
Debido a su estrechez en el centro, se cree que este dispositivo aumenta la contrapresión y distribuye el flujo sanguíneo de manera más efectiva a través de los vasos sanguíneos pequeños del corazón afectados.
En un ensayo clínico en fase dos, Clínica Mayo demostró una mejora en el flujo sanguíneo y el dolor torácico intenso y recurrente de pacientes con microangiopatía tras el uso de un estent con forma de reloj de arena.
De 30 participantes, 76% reportó una mejora en su calidad de vida. Algunos de los que no podían caminar alrededor de una cuadra o subir escaleras debido al malestar en el pecho, al final de un periodo de 120 días pudieron realizar estas actividades cotidianas.
Según resultados publicados en Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions, las medidas del flujo sanguíneo relacionadas con la microvasculatura del corazón fueron las que mostraron una mejora significativa durante el seguimiento.
"Además de la reducción del dolor en el pecho y la capacidad de realizar actividades físicas de manera cómoda, la mayoría de los pacientes en el estudio también mostraron una correlación entre los cambios en la reserva de flujo coronario, que es responsable de medir el flujo sanguíneo máximo, y los cambios en las respuestas relacionadas con la calidad de vida en el cuestionario. Esto apunta a un vínculo entre la medición fisiológica y los síntomas de angina", explica el doctor Amir Lerman, cardiólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio.
La microangiopatía afecta el funcionamiento de los vasos sanguíneos pequeños del corazón, reduciendo su flujo. Esto trae dolores debilitantes y limitantes en el pecho, conocidos como angina. Debido a su forma estrecha en el medio, se cree que este dispositivo aumenta la contrapresión y distribuye el flujo de manera más efectiva a través de estos vasos.