SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/estrategias-actualizadas-en-la-lucha-contra-la-obesidad.html
11 Marzo 2024

Estrategias actualizadas en la lucha contra la obesidad

MSP está enfocando sus acciones en promover acciones preventivas y de promoción de la salud para abordar este desafío.

La obesidad, enfermedad metabólica crónica y no transmisible, afecta a cerca de 13% de la población mundial y su prevalencia ha experimentado un preocupante aumento desde 1975. Este fenómeno no sólo impacta en la calidad de vida, también genera costos importantes para los sistemas de salud y pérdida de productividad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está intensificando su compromiso en la lucha contra este problema de salud pública que ha alcanzado dimensiones preocupantes a nivel mundial. 

En esa línea, se han implementado políticas públicas y acciones intersectoriales para abordar los factores de riesgo (FR) que contribuyen al sobrepeso y obesidad y, de esa manera, ayudar a generar cambios en los hábitos y estilo de vida de la población, involucrando a instituciones gubernamentales, academia, organizaciones sociales y comunidad general. 

Entre las iniciativas se encuentra el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y Adolescencia, aprobado por la OPS en 2014, que sirve como referencia para los esfuerzos encaminados a enfrentar esta pandemia. Además, el MSP desarrolla los Planes Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (PIANE) y Decenal de Salud (PDS), centrados en la promoción de alimentación saludable, promoción de la lactancia materna, actividad física y regulación de la comercialización de productos.

Con estas disposiciones se espera mitigar los impactos de esta enfermedad y promover una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...