SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/estrategias-contra-virus-respiratorios-emergentes.html
26 Marzo 2020

Estrategias contra virus respiratorios emergentes

Curso gratuito de la Organización Mundial de la Salud busca entregar información y nuevas herramientas para conocer, detectar y evaluar potenciales brotes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a disposición de la comunidad médica internacional un curso gratuito en línea sobre métodos de detección, prevención, respuesta y control de virus respiratorios emergentes, incluyendo el nuevo coronavirus: SARS-CoV-2.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), que produjo un brote de la enfermedad a finales de 2002 en la provincia de Cantón en China y se propagó a Hong Kong y Vietnam en febrero del año siguiente, extendiéndose con rapidez por todos los continentes. 

Nuevamente, el país asiático está en emergencia luego de que la COVID-19 obligara a las autoridades a poner en cuarentena un área con 40 millones de personas. Desde que las primeras informaciones aparecieron, hace más de ocho semanas, más de 8.200 personas han muerto y cerca 208 mil se han contagiado en todo el mundo.

Ante esta realidad, la iniciativa académica busca entregar información para conocer la naturaleza de los virus respiratorios emergentes; cómo detectarlos; cuáles son las estrategias para prevenir y controlar potenciales brotes; y de qué manera se debe comunicar el riesgo e involucrar a las comunidades para detectar, prevenir y responder a la aparición de nuevos virus respiratorios.

Cada módulo tiene recursos adjuntos para profundizar en las distintas temáticas. Sin embargo, los equipos de la OMS están trabajando en unidades adicionales que se cargarán en los próximos días. 

Este seminario virtual, gratuito y auto dirigido, está disponible en inglés y francés a través de la plataforma del Campus virtual de salud pública de la OPS. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de la OPS. Para registrarse puede visitar el sitio: https://bit.ly/37liIcg.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...