Estrategias para la reducción del consumo de azúcar
Priorizar el consumo de alimentos y azúcares naturales, realizar actividad física de manera regular y manejar el estrés y la ansiedad son algunas de las recomendaciones entregadas por el Hospital de los Valles en Quito.
En el marco de la semana de sensibilización del consumo de azúcar entre el 13 y 19 de noviembre, el Hospital de los Valles (HDLV) en Quito destacó el impacto de su consumo excesivo.
Un factor de riesgo cada vez mayor que afecta el equilibrio metabólico y expone al organismo a diversas enfermedades crónicas. Así lo define el doctor Diego Boada, especialista de Medicina Interna de la institución.
"El azúcar es una fuente esencial de energía, pero en exceso se almacena en forma de grasa, generando cambios metabólicos que pueden llevar a complicaciones graves de salud. Entre estos se incluyen afecciones vasculares, renales y cardiovasculares, que van desde neuropatías hasta aneurismas", explica.
Los azúcares naturales y los añadidos afectan de manera diferente el cuerpo. Los primeros están presentes en frutas, verduras y lácteos, y ayudan a generar la energía requerida para el funcionamiento básico. Mientras que los segundos se encuentran en los alimentos procesados como postres, cereales y bebidas. Estos se absorben rápidamente, aumentando la glucosa en la sangre y el riesgo de resistencia a la insulina.
Para reducir el consumo de azúcar, el experto recomienda una dieta equilibrada que priorice alimentos y azúcares naturales, la práctica de actividad física regular, el manejo del estrés y ansiedad, y la consulta a un profesional de la salud para establecer un plan adecuado y sostenible.