SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/estrategias-para-prevenir-y-reducir-la-discapacidad-por-pie-bot.html
16 Febrero 2023

Estrategias para prevenir y reducir la discapacidad por pie bot

Seminario gratuito de la Organización Mundial de la Salud busca entregar información y nuevas herramientas para conocer, detectar y aumentar acceso a tratamiento.

El pie bot, también conocido como pie zambo o equinovaro, es una malformación congénita que afecta a huesos, músculos y tendones del pie, en cuya etiología están involucrados factores genéticos, anomalías histológicas, vasculares y musculares.

Se caracteriza por una compleja deformidad tridimensional del pie, lo que provoca que se curve hacia adentro o hacia abajo quedándose rígido y sin ser capaz de recuperar la posición normal. Afecta a uno de cada mil recién nacidos vivos y se presenta de forma bilateral en el 50% de los casos, con predominio en el sexo masculino.

Con el objetivo de dar a conocer las principales formas de corregir esta condición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a disposición de la comunidad médica internacional un seminario virtual que promete estimular el debate sobre las formas de eliminar la discapacidad por su causa. 

La actividad está siendo coordinada por la OPS y MiracleFeet, una fundación sin fines de lucro que buscar aumentar el acceso al tratamiento adecuado para los niños que nacen con este problema en países de ingresos bajos y medios, a través de asociaciones con proveedores de atención médica locales.

Durante el encuentro se discutirá el estado de las malformaciones congénitas en las Américas y las acciones que se deben tomar para prevenir y reducir la discapacidad, es decir, mejorando la detección y con tratamiento oportuno con una fuerza laboral capacitada y motivada.

El seminario “El pie equino varo es tratable: un curso para trabajadores de la salud” se realizará el próximo 22 de febrero en inglés y español a través de la plataforma del Campus virtual de salud pública de la OPS. 

Para registrarse puede visitar el sitio: https://n9.cl/savalnet

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...