SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/estudio-de-seroprevalencia-para-covid-19.html
30 Noviembre 2020

Estudio de seroprevalencia para COVID-19

Investigación busca establecer porcentaje de la población que ha desarrollado defensas contra SAR-CoV-2.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 6 de Salud está llevando a cabo estudio de seroprevalencia para detectar la existencia de anticuerpos contra la COVID-19 en la población mayor o igual a 18 años, mediante la captación de pruebas sanguíneas.

Las brigadas iniciaron la toma de muestras en los sectores Virgen de Bronce, Totoracocha, Ordoñez Lazo, Parque Industrial, Miraflores, Uncovia, Arenal, Control Sur, Don Bosco, Las Pencas, Pumapungo en Cuenca.

Esta actividad incluirá 2000 pruebas, que se tomarán a través de 30 brigadas de salud conformadas por un equipo de 71 personas entre personal de apoyo y laboratoristas de las provincias de Azuay y Cañar, quienes previamente fueron capacitados en el manejo de cartografía, manejo de aplicativo web para recolección y procesamiento de datos, bioseguridad, entre otras temáticas.

Julio Molina Vázquez, Coordinador Zonal 6 de Salud, señaló que en concordancia con “la lucha contra la pandemia, estamos ejecutando un estudio de seroprevalencia, que consiste en la toma de aproximadamente 400 muestras de sangre por día, las cuales serán analizadas en el Hospital Vicente Corral Moscoso, con el fin de verificar la cantidad de la población que está contagiada, además nos sirve para hacer un barrido y conocer focos de contagio para poder hacer una intervención oportuna por parte de los equipos de salud”.

La importancia de esta intervención radica en que conocer la prevalencia de anticuerpos permite, entre otras cosas, estimar la tasa de ataque de la infección por SARS-CoV-2 en residentes urbanos; establecer la proporción de población susceptible de enfermar; anticipar nuevas olas epidémicas; y cuantificar necesidad de vacunación. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...