SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/estudio-internacional-en-cancer-hepatobiliar.html
06 Enero 2021

Estudio internacional en cáncer hepatobiliar

  • Dr. Enrique Carrera Estupiñán

    Dr. Enrique Carrera Estupiñán

Ecuador participa en investigación que tiene por objeto entender, predecir y diagnosticar estos tumores.

El cáncer hepatobiliar es un problema de salud pública, con altas tasas de incidencia y de mortalidad en el mundo. Con el objetivo de investigar los factores asociados a su desarrollo, instituciones de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, cuatro de la Unión Europea (Alemania, España, Países Bajos, Reino Unido), además de Canadá y Estados Unidos están participando en el proyecto ESCALÓN.

La importancia de este estudio radica en que el cáncer al hígado, los conductos y la vesícula biliares son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y presentan una importante agresividad en América Latina en pacientes jóvenes. 

Frecuentemente, su diagnóstico se realiza en etapas avanzadas en las que las terapias curativas no son una opción. Para mejorarlo, el proyecto ESCALON apunta a descubrir y validar biomarcadores en suero que puedan predecir y mejorar el diagnóstico de las neoplasias hepatobiliares en América del Sur de una manera costo-efectiva.

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años y se realizará en el marco de las Becas Horizonte 2020 que otorga la Unión Europea para estudios internacionales colaborativos y es dirigida por los doctores André Boonstra y José Debes del Erasmus Medical Center de Rotterdan de Holanda.

Ecuador está participando desde 2019 en esta iniciativa internacional y es coordinado por el doctor Enrique Carrera Estupiñán, gastroenterólogo y hepatólogo de la Universidad San Francisco de Quito y del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en Ecuador, quien junto a su equipo multidisciplinario está involucrado en carcinoma hepatocelular, colangiocarcinoma y cáncer de vesícula biliar.

Dr. Enrique Carrera Estupiñán

Dr. Enrique Carrera Estupiñán

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...