SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/evaluacion-de-iniciativa-hearts-en-ecuador.html
09 Septiembre 2019

Evaluación de iniciativa Hearts en Ecuador

Reunión nacional de coordinadores del proyecto permitió conocer el estado de avance y las primeras experiencias exitosas que se están alcanzando en el país. 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Más de tres cuartos de ellas ocurren en países de ingresos bajos y medios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015 murieron por esta razón 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las defunciones registradas. De ellas, 7,4 millones se debieron a cardiopatía coronaria y 6,7 a accidentes cerebrovasculares (ACV).

La mencionada institución internacional junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos diseñó la Iniciativa Global Hearts, un programa que comprende una serie de paquetes técnicos con un conjunto de intervenciones basadas en evidencia de alto impacto para apoyar a los gobiernos de las Américas y El Caribe en el fortalecimiento de la prevención y control de las ECV desde el primer nivel de atención, centrándose en la población en riesgo y el control en los pacientes con hipertensión arterial.

En 2018 este proyecto se implementó en Ecuador gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y las alianzas con la academia y sociedades científicas.

Con el objetivo de socializar los contenidos de esta iniciativa, contribuir al entrenamiento de los grupos zonales del MSP y fortalecer el trabajo en red se desarrolló una reunión nacional donde participaron los nuevos equipos implementadores.

Durante el encuentro se analizó la situación nacional de las enfermedades no transmisibles en el país y se presentaron los resultados de la Encuesta STEP en Ecuador sobre los factores de riesgo para las ENT; se expuso el contexto global de la iniciativa; y se compartió la experiencia de los distritos de la zona 9 en el ámbito de la prevención y control de las ENT, así como el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas del Hospital de Portoviejo.

Los organismos coordinadores esperan seguir fortaleciendo el control del riesgo cardiovascular con una atención enfocada en el seguimiento cercano, el manejo clínico adecuado e integral, contando con un sistema referencia y contra referencia eficiente y oportuno que permita generar un modelo a seguir en todo el sistema de salud ecuatoriano.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...