SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/evaluan-mutaciones-de-cancer-cerebral-durante-una-cirugia.html
04 Julio 2024

Evalúan mutaciones de cáncer cerebral durante una cirugía

Los gliomas tienen una baja tasa de supervivencia a cinco años.

En un nuevo estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de Clínica Mayo informan sobre una nueva plataforma quirúrgica utilizada durante las cirugías que proporciona información importante para la toma de decisiones sobre el tratamiento del tumor en cuestión de minutos. Cuando se trata de tumores malignos y agresivos, el tiempo se convierte en un factor crucial.

La plataforma utiliza espectrometría de masas para identificar una mutación genética clave en el cáncer cerebral, conocida como mutaciones de isocitrato deshidrogenasa (IDH), en tiempo real. La espectrometría de masas es una técnica sensible utilizada para analizar sustancias en muestras de tejido, incluidas las alteradas por el cáncer.

El estudio incluyó más de 240 pequeñas biopsias de tejido de pacientes sometidos a la cirugía cerebral despierta y durmientes con sospecha de glioma entre 2021 y 2023, y 137 biopsias adicionales provenientes de un colaborador internacional. Los neurocirujanos tomaron muestras de biopsia del núcleo del tumor para identificar las mutaciones, así como de las áreas a su alrededor, para evaluar si el tumor se había diseminado.

Cada muestra de tejido se colocó en un portaobjeto de vidrio cerca del paciente durante la cirugía. Las muestras se analizaron mediante el espectrómetro de masas, que permitió a los investigadores evaluar rápidamente — en menos de dos minutos — si estaba presente una mutación IDH.

Además de permitir el diagnóstico en tiempo real, la plataforma permite a los cirujanos determinar el pronóstico de un paciente y realizar la resección del tumor para mejorar los resultados. En el futuro, la nueva plataforma ayudará a los cirujanos a aprovechar las oportunidades en el quirófano, con el fin de adaptar el tratamiento a las características moleculares de un tumor, un enfoque más personalizado de la medicina.

Los investigadores esperan que las nuevas terapias desarrolladas para atacar las mutaciones de IDH puedan administrarse en el quirófano en el momento de la cirugía.

En el estudio, los investigadores pudieron diagnosticar mutaciones en el gen IDH con una precisión del 100%. También están realizando más investigaciones para encontrar otras marcas en tumores donde la mutación está ausente. Además, planean ampliar sus hallazgos para incluir otros tipos de cáncer cerebral.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...