SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/federacion-mundial-de-obesidad-comparte-evidencia-en-covid-19.html
15 Abril 2020

A través de seminario en línea:

Federación Mundial de Obesidad comparte evidencia en COVID-19

Organismo internacional congregó a profesionales de Corea, Francia, Estados Unidos y Chile para compartir lineamientos y experiencias sobre abordaje y futuro de esta pandemia.

Los índices de obesidad y sobrepeso han alcanzado niveles preocupantes, principalmente, a consecuencia del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), seis de cada 10 adultos ecuatorianos tienen estas condiciones.

En la región de Galápagos, la incidencia es más preocupante aún: dos de cada cuatro escolares, uno de cada tres adolescentes y tres de cada cuatro adultos presentan estos problemas.

Esta condición se asocia a morbilidades metabólicas como la diabetes; cardiovasculares como la hipertensión; e incluso afecta al sistema inmunitario debido a que provoca un estado de inflamación sistémica crónica. 

En este contexto, la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), organizó un webinar sobre la relación entre obesidad y COVID-19, liderada por la doctora Donna Ryan, presidenta de la entidad,

“La evidencia sugiere que las afecciones relacionadas con la obesidad parecen empeorar los efectos del virus; y que las personas con enfermedad cardíaca y diabetes poseen un mayor riesgo de complicaciones con COVID-19. Por otro lado, el tratamiento del paciente obeso en unidades de cuidados intensivos presenta desafíos para los profesionales de la salud, lo cual se discutirá en este encuentro”.

En la actividad también participaron los doctores Karine Clément, profesora de nutrición de la Universidad de la Sorbona en Francia; Soo Lim del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Seúl en Korea; Steve Heymsfield, miembro del Pennington Biomedical Research Center de Louisina en Estados Unidos; y Ada Cuevas, directora médica del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición de Clínica Las Condes en Chile. 

Respecto a las consideraciones especiales para pacientes con obesidad, el doctor Heymsfield explicó que “la extubación e intubación es más difícil de realizar, existe mayor riesgo de eventos tromboembólicos, de úlceras por presión y limitación de las capacidades de diagnóstico. Por ejemplo, la resonancia magnética, que no está diseñada para personas con obesidad severa”.

En tanto, el doctor Lim señaló que COVID-19 puede presentar un riesgo considerable para la salud, “especialmente para las personas con enfermedades crónicas, ya que su sistema inmunitario se ve comúnmente comprometido. Además, es necesario poner mayor atención en ellos, debido a que realizan menos actividad física, tienen un consumo de alimentos poco saludables y la presión del distanciamiento social los afecta negativamente”.

El próximo seminario en línea de la WOF se realizará el próximo viernes 17 de abril, en donde se evaluará el efecto de la enfermedad por SARS-CoV-2 en niños con obesidad.

Para participar u obtener más información de este encuentro puede ingresar al sitio https://bit.ly/2ybhgNw. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...