SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/fenotipos-y-personalizacin-del-tratamiento-en-obesidad.html
31 Marzo 2022

Fenotipos y personalización del tratamiento en obesidad

Investigación de Clínica Mayo, que dirige el doctor ecuatoriano Andrés Acosta, ha abierto nuevas posibilidades para el abordaje de esta patología crónica. 

La obesidad, calificada como una pandemia, es un problema de salud pública cada vez mayor en el mundo y sus afecciones relacionadas difieren según la región. Esta realidad no pertenece a una sociedad específica, sino que se ha convertido en una complicación nutricional común que necesita ser abordada de manera interdisciplinaria.

Su estudio ha estado dominado durante el siglo XX por el concepto de equilibrio energético. Este enfoque conceptual -basado en principios termodinámicos- establece que la energía no puede ser destruida, sino que ganada, perdida o almacenada por un organismo.

Es por eso que la pérdida de peso varía mucho entre los pacientes. Aún no existe un tratamiento ideal que funcione de manera general contra la obesidad y el sobrepeso, por lo que una mejor solución al problema pasa por utilizar medicina de precisión para adecuar su manejo en función de lo que impulsa la enfermedad en cada persona. 

Así lo destaca un estudio realizado por la Clínica Mayo en Estados Unidos, dirigida por el gastroenterólogo y cirujano bariátrico ecuatoriano Andrés Acosta, director del programa de medicina de precisión para la obesidad en dicha institución, quien junto a su equipo identificó cuatro fenotipos fisiopatológicos y conductuales: cerebro hambriento, intestino hambriento, comida emocional y combustión lenta, el menos común de todos [1]. 

Una vez categorizados desarrollaron un algoritmo para tratar personalizadamente con medicamentos a 88 pacientes según su fenotipo, mientras otros 230 siguieron el método estándar. Los primeros lograron perder el 16% de su peso en un año, casi el doble que los segundos, los cuales adelgazaron un 9%.

Para los investigadores, los fenotipos biológicos y conductuales aclaran la heterogeneidad de la obesidad y esperan que estos resultados cambien la forma en la que se trata la enfermedad, principal causa de diabetes tipo 2, esteatosis hepática y patología cardiovascular. 

Referencia
[1] Acosta A, Camilleri M, Abu Dayyeh B, et al. Selection of Antiobesity Medications Based on Phenotypes Enhances Weight Loss: A Pragmatic Trial in an Obesity Clinic [published correction appears in Obesity (Silver Spring). 2021 Sep;29(9):1565-1566]. Obesity (Silver Spring). 2021;29(4):662-671.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...