Fortalecen cuidado materno-infantil en Ibarra
Con la apertura de un área dedicada a la gimnasia obstétrica, el Hospital General Ibarra avanza hacia la atención integral de la mujer gestante y un parto más humano, seguro y participativo.
Mejorar la preparación física y emocional de futuras madres para que tengan un proceso de gestación saludable y un parto seguro es lo que busca la inauguración de una nueva área de Gimnasia Obstétrica en el Hospital General Ibarra.
La incorporación de este nuevo servicio permitirá a la unidad médica trabajar hacia el cumplimiento de los parámetros del programa de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño, que fomenta la protección de la salud materna y neonatal.
"A través de la gimnasia obstétrica aplicamos técnicas de fortalecimiento de suelo pélvico y ejercicios de respiración que facilitan el trabajo de parto. No es solo ejercicio, es una preparación integral para que el cuerpo de la madre responda de la mejor manera ante el nacimiento", detalla Sandra Loza, fisioterapeuta del hospital.
Gracias a la articulación de la Dirección Médica, Hospitalización y Ambulatoria, y la Unidad de Calidad de la institución, se ha logrado fortalecer los espacios de atención de mujeres gestantes y recién nacidos.
La unidad también implementó un espacio para técnicas de respiración y flexibilidad, donde las madres están bajo la supervisión de profesionales en fisioterapia.
En los últimos tres meses, más de 80 mujeres embarazadas se han atendido en el Hospital General Ibarra, lo que evidencia una demanda creciente y refuerza la importancia de la apertura de servicios orientados a un parto más humano, seguro y participativo.