Fortalecen equipamiento sanitario en hospitales provinciales
Mediante la compra de 92 torres laparoscópicas, el Ministerio de Salud Pública busca modernizar el equipo médico de 70 establecimientos de salud y mejorar la calidad de atención de miles de ecuatorianos.
Cañar, Azuay y Morona Santiago fueron las tres provincias beneficiadas por el plan de adquisición de equipamiento sanitario durante 2024 y 2025, llevado a cabo gracias al convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo Estratégico.
A través de una inversión de 9,6 millones de dólares, se hizo la compra de 92 torres laparoscópicas con el fin de fortalecer la red hospitalaria pública y reemplazar los equipos médicos existentes en 70 establecimientos de salud a nivel nacional.
La entrega de 13 torres ya está en proceso y serán distribuidas en los siguientes centros hospitalarios: Vicente Corral Moscoso de Cuenca, Homero Castanier Crespo de Azogues, General de Macas, Luis F. Martínez de Cañar, Básico de Méndez, Básico General Plaza de Limón Indanza, Misereor de Gualaquiza, Darío Machuca Palacios de La Troncal, Aida León de Rodríguez Lara de Girón, Moreno Vázquez de Gualaceo, José Félix Valdiviezo y Unidad Móvil Quirúrgica.
Estos equipos cuentan con tecnología de última generación, entregando mayor precisión y seguridad. De esta manera, facilitan procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, reducen los tiempos de recuperación y hospitalización.
