SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-atencion-hospitalaria.html
15 Octubre 2020

Fortalecimiento de atención hospitalaria

Ministerio de Salud Pública adquirió cuatro nuevos tomógrafos portátiles para los cantones de Manta y Milagro, que se suman a los 31 disponibles en los hospitales del país. 

La tomografía computarizada (TC) combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes transversales de huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos permitiendo diagnosticar enfermedades o lesiones, así como planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o de radiación.

Precisamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador incorporó a la red hospitalaria del país cuatro modernos tomógrafos portátiles. Dos de ellos fueron entregados a los Hospitales de Especialidades Portoviejo y Rafael Rodríguez Zambrano en Manta; y los restantes a los Hospitales General de Riobamba y León Becerra en Milagro.

“Contar con esta tecnología es muy importante, ya que son los primeros tomógrafos portátiles disponibles en el país que, además, cuentan con un software adicional para realizar diagnóstico de pacientes con COVID-19”, explica Rodolfo Toapanta, director nacional de equipamiento sanitario del MSP.

En el caso de la provincia de Manabí, solo el centro hospitalario Verdi Cevallos de Portoviejo cuenta con un área de tomografía, por lo tanto este nuevo equipamiento beneficia a los usuarios que debían realizarse sus exámenes a través de prestación de servicios externos.

Laura Gómez, coordinadora Zonal 4 Salud, destacó que con estas adquisiciones se podrán salvar vidas en medio de la pandemia. “Esto nos permite fortalecer el sistema de salud, pues se trata de tecnología de punta que ayudará en la atención integral de nuestros pacientes”.

A estos nuevos equipos se suma un tomógrafo fijo instalado en el Hospital Napoleón Dávila de Chone, que estará operativo en enero de 2021, cuando la nueva infraestructura se entregue de manera oficial.

El MSP cuenta con un total de 31 tomógrafos distribuidos en la red nacional, que permiten realizar un mejor diagnóstico y seguimiento de las atenciones y, al mismo tiempo, optimizar el manejo y tratamiento de distintas patologías.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...